La modernidad del Desierto

   

Written by:


 

Convertir el desierto en ciudad sin perder la tradición
El desierto acechando detrás de la modernidad
El desierto acechando detrás de la modernidad

A mediados del siglo pasado los qataríes vivían en Khaimas en el desierto, la servidumbre eran esclavos hindúes que comían a su mesa y la peregrinación a La Meca se hacía en camello.

Se habían dedicado siempre a la cría de camellos, cabras, ovejas, al cultivo de dátiles y  a la recolección de preciosas perlas en los arrecifes de coral de las costas del Golfo.

Solo en 1962 el Rey Faisal de Arabia Saudita cedió a las presiones de occidente y abolió la esclavitud, recién en 1973 se reunieron los países arabes en la Liga Arabe y se enfrentaron a occidente creando la Crisis del Petróleo y apenas en 1970 Qatar se independizó de Arabia Saudí.

Algunos cambios fueron rápidos: pronto todos fueron millonarios, pronto viajaron a occidente, pronto cambiaron las Khaimas por palacios de mármol y los camellos por autos de lujo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El dinero y la modernidad no vinieron, sin embargo, de la mano. Medio Oriente mantiene un difícil equilibrio entre el inmenso poder económico que le permite acceder a los lujos y caprichos más ostentosos, y su férreos apego a los valores religiosos y culturales tradicionales.

Las mujeres, siguieron escondidas en sus casas tapadas con la abbaya y los beduinos en sus khaimas moviéndose por el desierto.

Qatar es un estado islámico y la Shariaa (ley islámica) es la principal fuente de legislación. Quienes tienen el privilegio de tener nacionalidad qatarí tienen garantizada la enseñanza gratuita, el terreno y el préstamo para construirse una casa, un puesto de trabajo en el estado si lo desean y regalías por los derechos del gas y el petróleo.

Viven en ostentosos palacios construidos practicamente en medio del desierto, viajan a occidente y asisten a las mejores universidades del mundo.

En Qatar no se pagan impuestos, y el combustible cuesta 5 veces menos que el agua. 

La mayoría de los habitantes de  Qatar vive en Doha, la capital, y en dos o tres ciudades menores sobre la costa del Golfo. En Doha, la vida recuerda a cualquier cuidad de occidente.

Edificios ultramodernos, coches de lujo y centros de compras atestados de gente. Aún así muchas familias beduinas se niegan a subirse al tren de la modernidad y continúan viviendo en sus khaimas en el desierto y criando camellos.

 

6 respuestas a “La modernidad del Desierto”

  1. Avatar de vicocharru
    vicocharru

    Siempre que llego aqui me voy con algo nuevo.
    La relatividad siempre presente…

  2. Avatar de Yo Extranjero
    Yo Extranjero

    Hola! Gracias por haberte mantenido en contacto y haber dejado tus comentarios en mi blog, hasta pronto! 😉

  3. Avatar de Leandro
    Leandro

    la modernidad? qué onda la modernidad?

    está bueno el Progreso? (???)

    saludos

    Leandro . oyomepongoloco! (un amor de revista!)

  4. Avatar de isabelbarcelo
    isabelbarcelo

    No debe ser fácil digerir cambios tan rápidos y drásticos. De algún modo estos paises actualizan los comportamientos de lo que siempre se han llamado «nuevos ricos». Saludos cordiales.

  5. Avatar de zobeida
    zobeida

    hey aprovecho esto de la interbloguidad para preguntar: porque no más el otro blog?

  6. Avatar de isabelbarcelo
    isabelbarcelo

    Pasé a desearte feliz año. ¿No te animas a bloggear? Un abrazo muy fuerte.

Deja un comentario

Elecciones en Bolivia


Análisis de las elecciones en Bolivia para M24. Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, obtuvo el 32% de los votos y disputará una segunda vuelta contra el expresidente Jorge Tuto Quiroga, que obtuvo el 27%. Estrepitosa caída del MAS después de dos décadas en el gobierno.

Elecciones en Bolivia


La crisis económica se palpa en las calles. La inflación interanual del 25% es la más alta desde 2008, pero en los últimos meses los precios de productos básicos se han más que duplicado. Ante la escasez de dólares tras el agotamiento de las reservas internacionales, los bolivianos no pueden retirar sus ahorros, y a…

Entrevista con Evo Morales


Barricadas de piedras y montañas de arena impiden el paso de vehículos en la carretera que conduce a Lauca Ñ, dónde está “la base” del expresidente boliviano Evo Morales. A unos 500 metros del corte de la ruta, una caseta de palos y paja hace de peaje y primer control. En la calle, del otro…