Escribo desde un Hostal en Nablus. El dueño es un ex combatiente de Hamas, que pasó 15 años en una cárcel israelí. Era un adolescente durante la segunda
intifada, cuando se unió a la resistencia. Durante el cerco a Nablus, su misión
era llamar la atención de las fuerzas militares Israelíes para que, por otro
camino, sus camaradas pudieran evacuar civiles fuera de la ciudad. Una noche
lo atraparon.
…..
En la ciudad vieja de Nablus, empapelada con afiches de las caras de los “mártires” y embanderada con emblemas de la Yihad, vi grupos de jóvenes caminando en las calles, portando armas pesadas. No parecían estar yendo a ningún combate, solo caminando en los callejones. Otro día, un grupo de adolescentes vestidos con remeras negras con armas estampadas en gris en el pecho, nos advirtieron a mi y mis compañeros que nos quedáramos en el hostal durante la noche porque habría “pum pum”. Señalaban el cielo imitando disparos al aire. Nos enseñan orgullosos sus colgantes. Un muchacho con cara muy seria, con un arma y el pecho atravesado de municiones, mira fijo desde el retrato. Se trata de algún líder yihadista que no conseguimos identificar.
No pasó nada esa noche, aunque estuvimos hasta muy tarde cenando y bebiendo te en la azotea del hostal esperando el evento.
Dos semanas antes, desde ese mismo lugar se veía el resplandor de los intensos tiroteos entre grupos de la Yihad y las fuerzas israelíes, durante las confrontaciones que siguieron a la muerte de Ibrahim al Nabusi[1], líder de las brigadas de los mártires de Al Aqsa. Las incursiones israelíes se han multiplicado en las últimas semanas. Colegas periodistas me habían advertido que las calles de la ciudad vieja estaban erizadas de combatientes armados, y que cualquier extranjero era sospechoso de ser espía de Israel. Nada de eso ocurrió.
NOTA COMPLETA EN REVISTA LENTO
[1] Considerado terrorista por Israel, murió en enfrentamiento con las fuerzas israelíes, atrincherado en su casa de Nablus, el 9 de agosto.
https://ladiaria.com.uy/lento/articulo/2022/11/retrato-de-nablus

Deja un comentario