Israel
La investigación sobre el programa Pegasus revela que todo el mundo estaba espiando a todo el mundo, aunque todos lo niegan: Marruecos espiaba a Emmanuel Macron, presidente de Francia; Peña Nieto, espiaba a su rival y actual presidente de México, López Obrador. India espiaba al Dalai Lama, o al menos lo intentaba, porque descubrieron que no usa celular, y el fundador de Telegram, el ruso Pável Dúrov, dijo saber que fue espiado y por eso nunca guarda datos importantes en su teléfono. Arabia Saudita espiaba al periodista crítico con su gobierno, Jamal Kashoggi. Aquí el asunto no es tan liviano, porque lo descuartizaron en el consulado saudí de Estambul. La lista incluye 50 mil teléfonos. La sorpresa es que nos sorprenda, teniendo en cuenta que las revelaciones sobre espionaje a gran escala del exanalista de seguridad de EEUU Edward Snowden, fueron en el año 2013. Pegasus es software fabricado por la empresa israelí NSO Group.
Noruega
El equipo de handball de Noruega recibió con orgullo una sanción por negarse a jugar de bikini. Las jugadoras se presentaron al partido por el tercer puesto del Campeonato de Europa vistiendo shorts, lo que fue calificado de “un caso de ropa inadecuada“. La actual normativa obliga a las jugadoras a utilizar bikini que “no tenga más de diez centímetros en los laterales”. Una medida difícil de justificar desde el punto de vista deportivo y la Federación Noruega respaldó a sus jugadoras. El debate es antiguo, y la comodidad de la vestimenta para realizar cada deporte queda relegado a que sea más vistoso o sexy, aunque tal necesidad no se aplica a la vestimenta masculina. En 2012 las jugadoras de vóley playa ganaron la batalla para poder elegir shorts o bikinis, y lo mismo ocurrió con la sugerencia de que las boxeadoras usaran pollera.
Canadá
Cerca de 300 incendio activos en el oeste de Canadá y la costa oeste de Estados Unidos han obligado a decretar estado de emergencia en la provincia canadiense de Columbia Británica. Una ola de calor abrasador a fines de junio provocó cerca de 500 muertes y decenas de incendios que no han podido controlarse. El más grande de ellos se encuentra en el estado de Oregón, EEUU, y sus dimensiones son tales que el calor afecta al clima, algo que complica todavía más las tareas de extinción. Expertos relacionan las temperaturas extremas con el cambio climático, tal como ocurre con las inundaciones en Alemania y Bélgica días atrás. Un estudio del World Weather Attribution Group estima que “un evento como este, que actualmente se estima solo ocurre una vez cada 1.000 años, ocurriría aproximadamente cada 5 o 10 años en un mundo futuro con 2ºC más”. El G20 se reúne jueves 22 y viernes 23 para preparar la conferencia sobre cambio climático de noviembre.
Myanmar (o Birmania)
El descontrol de la pandemia es tal en Myanmar que expertos de ONU piden una intervención humanitaria, ante el riesgo de que el brote cruce las fronteras con China, India o Bangladesh, países que suman casi la mitad de la población del planeta. El golpe de estado del pasado 1 de febrero ha sumido al país en el caos: médicos que atienden en forma clandestina, asaltos a hospitales y amenazas al personal sanitario. Se estiman en más de 800 los muertos por la represión y cientos los detenidos que denuncian torturas. Detrás de todo está la producción de jade, perlas y rubíes, que controlan los militares. Un corrupto y multimillonario negocio sobre el que la Unión Europea y EEUU han ordenado recientemente sanciones, cuyo efecto es nulo: Global Witness calcula que hasta un 90 por ciento del jade extraído de Birmania es vendido de forma ilegal fuera del país, principalmente a China.
Columna Publicada semanalmente en Diario del Este: https://diarioeleste.uy/del-espionaje-del-pegasus-al-cambio-climatico/

Deja un comentario