Encuentro con Giuliana Sgrena.

   

Written by:


La Primavera del Maghreb.

«En Argelia sucedió algo increíble. Jóvenes pagados por el gobierno para contrarrestar las manifestaciones, vistiendo camisetas y enarbolando banderas del régimen ocuparon la plaza durante una, o dos horas. Luego de cumplido su horario por contrato, se pasaban al otro bando, y gritaban consignas contra el gobierno.»

 Acaba de llegar de Argelia. Estuvo también en Túnez. Giuliana Sgrena es periodista de Il Manifesto, diario comunista italiano. Fue raptada en Iraq el 4 de febrero de 2005, y liberada un mes después. En la operación de rescate, el coche en el que viajaba fue acribillado por el ejército norteamericano. Luca Calípari murió salvándole la vida. La causa aún sigue abierta. Convocada por Associazione per la Pace Padova, dio su visión personal sobre  la situación.

 

 

¿Que tienen en común las revoluciones de Túnez, Egipto, Libia y Argelia?

Tiene en común que son revoluciones – se les puede llamar revoluciones – que han partido de la gente. No han sido absolutamente espontáneas, es verdad, en Túnez los sindicatos tuvieron un rol importante organizando las protestas. Son muchos días, en distintas ciudades, y una mínima organización ha sido necesaria, pero ha sido la gente la que ha salido a la calle. Al principio se veían jóvenes y trabajadores, pero luego se veían señoras, vestidas con chancletas, se veía que eran amas de casa, que estaban allí, uniéndose a las protestas. Otra cosa que tienen en común son las reivindicaciones. Son revueltas sociales, causadas en principio por las condiciones de pobreza, falta de trabajo o de perspectivas de los jóvenes. Piden también tener derechos. En Argelia participé en discusiones que en nada diferían de una discusión que podríamos tener aquí en Italia: quieren terminar con la corrupción, quieren poder expresarse libremente, tener derecho a una seguridad social.

¿Cual es el rol de Europa en estas revoluciones?

Europa no existe ni ha existido. No ha sido capaz de tomar una posición. Hay una masacre de civiles en Libia, a kilómetros de aquí, y Europa no ha tomado ninguna posición. Es una prueba más de la doble moral que nos caracteriza. Estas son revoluciones democráticas, están reclamando lo que hemos dicho durante años que se debe hacer, y no somos capaces de tomar una posición. La tolerancia al régimen de Ghedaffi ha sido responsabilidad de Europa. Lo único que se hizo fue relocalizar empresas allí, buscando mano de obra barata, sin preocuparse jamás de las condiciones de esa mano de obra, y hacer acuerdos para contener a los inmigrantes, sin tomar absolutamente ninguna responsabilidad sobre cuál sería el destino de los inmigrantes.

¿Que posición se debería tomar respecto a los posibles inmigrantes?

No se puede contener la ola de inmigrantes, aunque lo intentes, es imposible. Van a venir igual. Lo que hay que hacer es cambiar absolutamente el modo en que se enfrenta esta situación . Lo que se ha hecho siempre ha sido la política de impedir que vengan, haciendo acuerdos con Libia y Túnez, y desentendiéndose después de los que pase a los inmigrantes. Esto es una flagrante violación de los derechos humanos. Hay doscientos inmigrantes que fueron repatriados al medio del desierto hace poco, que vagan aún allí, en la frontera con Egipto, sufriendo todo tipo de abusos. La otra posición es la humanitaria, que tampoco es sostenible. Tiene que haber una posición nueva, tirar abajo los muros, tomar una posición de igualdad. Es la única posición sostenible a largo plazo.

¿Cual es la situación en Argelia hoy?

Hay una revolución en marcha, pero la posición de Argelia es distinta, porque es un país rico y con unas reservas enormes. Entonces el gobierno tiene capacidad de maniobra, puede volcar recursos para solucionar los problemas. Por otra parte, la estrategia ha sido la de impedir las manifestaciones, el ejército se ha desplegado en forma maciza, 40 mil hombres desplegados para impedir a los protestantes llegar a la plaza. Aún asi, las protestas continúan en distintas ciudades, pero no se ha llegado a las manifestaciones multitudinarias de otros países. Los reclamos son los mismos: la caída del sistema. Piden democracia, libertad, trabajo.

¿Cual es allí en rol de las redes sociales?

Tiene importancia, si, como modo de darse a conocer, pero también hay en Argelia una prensa de oposición, diarios que tomaron posición y incitaban directamente a la revuelta, la censura no es tanta como en otros lugares. Las redes han servido, por ejemplo, para la difusión de la Coordinación Nacional para el Cambio y la Democracia, se transmitió la primera reunión y se dieron a conocer los integrantes. Una manifestación convocada por un Blogger tunecino, pero que vive en Francia, no tuvo ninguna aceptación. Las redes se utilizan, peor con criterio.

¿Cual es su consejo para un periodista que vaya a viajar a Argelia en este momento?

Hay que tener cuidado, pedir visa como periodista, no como turista. Hay muchos controles, muchísimos, y el régimen está siendo extremadamente cuidadoso.

Deja un comentario

Elecciones en Bolivia


Análisis de las elecciones en Bolivia para M24. Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, obtuvo el 32% de los votos y disputará una segunda vuelta contra el expresidente Jorge Tuto Quiroga, que obtuvo el 27%. Estrepitosa caída del MAS después de dos décadas en el gobierno.

Elecciones en Bolivia


La crisis económica se palpa en las calles. La inflación interanual del 25% es la más alta desde 2008, pero en los últimos meses los precios de productos básicos se han más que duplicado. Ante la escasez de dólares tras el agotamiento de las reservas internacionales, los bolivianos no pueden retirar sus ahorros, y a…

Entrevista con Evo Morales


Barricadas de piedras y montañas de arena impiden el paso de vehículos en la carretera que conduce a Lauca Ñ, dónde está “la base” del expresidente boliviano Evo Morales. A unos 500 metros del corte de la ruta, una caseta de palos y paja hace de peaje y primer control. En la calle, del otro…