Reporte del Golfo Pérsico

   

Written by:


Reporte del Golfo Pérsico.

Mientras escucho el monótono el rezo del aishá, el último del día, en el año 1426 de la era musulmana, el hermético mundo árabe, en intenso proceso de cambio, se me hace más distante y enigmático.

Mohamed es musulmán pero no se inclina a rezar. Se justifica diciendo que puede hacerlo mas tarde porque está trabajando. Es de origen sudaní, vino a trabajar a Qatar hace 10 años, es empleado administrativo en Al Diwan el Amiri, el Palacio Real. Como la mayoría de los trabajadores extranjeros en Qatar, vive solo, tiene pocos amigos y está buscando una improbable esposa con la que fundar una familia. Con su sueldo mantiene a sus padres en Sudán. Mohamed nos hace de guía y de intérprete, no de la lengua, porque más o menos todos nos hacemos entender en inglés, sino de la cultura y las buenas costumbres musulmanas. Su primer consejo, o mejor dicho advertencia, no se refirió como era de esperar, a la vestimenta, sino a nuestra seguridad en el tránsito: no se respeta en Qatar otra ley de tránsito que La Del Más Fuerte. Y es que los qataríes ya conocen las costumbres de los muchos extranjeros que los visitan, pero los extranjeros todavía no conocemos a los árabes.

Busquen en el mapa: Qatar. Es una península de poco mas de 11 mil Km. cuadrados sobre la costa oeste del Golfo Pérsico. Cuenta con la tercera reserva de gas natural del mundo y una de las más grandes de petróleo. No ha sido esta abundancia la que ha puesto a Qatar en la ventana del mundo, sino otra mucho mas sorprendente: la creación de la cadena de noticias Al Jazeera

El Poder del Dinero

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Qatar es un estado moderno y pujante, que recibe a sus selectos visitantes (a la mayoria de los paises solo se concede visa por invitacion de un qatarí) con una mezcla de tradición morisca y rascacielos impactantes. El desarrollo de la industria petrolera y las reservas de gas natural permiten al país asegurar un desmesurado presupuesto por los siguientes 200 años. El joven gobierno quiere posicionar el país a nivel de los estado más desarrollados de occidente y a golpe de talonario lo están consiguiendo.

Qatar está literalmente en construcción: la planificación de Doha incluye terminar las despampanantes instalaciones que alojarán a los atletas de las 15 Olimpíadas Asiáticas Doha 2006, una isla artificial frente Doha (costo estimado 5 mil millones de dólares), el nuevo aeropuerto internacional de Doha sobre el agua y la supercarretera que atraviesa el país de norte a sur hasta la frontera con Arabia Saudita. Los qataríes parecen poder comprar todo aquello que quieran, sin embargo no parecen poder sostenerlo. Muchos de los edificios ultramodernos que se ven están descuidados y sucios, muchas veces simplemente permanecen vacíos.

La difícil amalgama de poder de adquisición de la modernidad y férreo apego a las tradiciones árabes hace que se vivan situaciones insólitas. En 2004 se inauguró el Circuito Internacional de motos de Losail, en medio del desierto. Para cada carrera los organizadores, incluyendo track marshalls, etc. vienen desde Valencia con pasaje y viático pagos. Durante las carreras del mundial de Superbike y Supersport corrido en febrero, contaron con apoyo de ayudantes locales. Una situación inaudita vivieron los organizadores, que si bien coordinaron las prácticas teniendo en cuenta los horarios de rezo, por un retraso debido a la lluvia (absolutamente excepcional) no fue posible pasar a recoger a quines quisieran ir a rezar a una improvisada mezquita. Prácticamente se tuvieron que suspender los entrenamientos, pues sin importar la mediación del Iman que hablaba desde torre de control, los musulmanes entraron en la grama de la pista y se pusieron a rezar a 5 metros de las motos que pasaban a 250 km por hora.

Qatar es el retiro de oro para muchos futbolistas, El futbolista argentino Gabriel Batistuta no pudo rechazar una oferta del Emir para en el Al Arabi qatarí: casi 7 millones de dólares anuales, 3 mercedes, vía libre de billetes de avión en la empresa nacional Qatar Airlines y una magnífica villa con piscina olímpica.

Los que vienen a quedarse

La explosión de la construcción junto al progreso de las industrias relacionadas al gas y al petróleo han llamado a miles de inmigrantes de los vecinos países pobres, como Sudán, Pakistán, Sri Lanka, Filipinas y sobre todo India. Las condiciones de estos inmigrantes distan bastante de las de los occidentales. Por realizar el mismo trabajo, a un occidental se le paga tal vez 10 veces más que un indiano. Cabe recordar que fue apenas en 1962 que el Rey Faisal de Arabia Saudí abolió la esclavitud.

Ahmed habla ingles y muchas veces nos hacía de intérprete, vive solo y no tiene familia. Empieza a trabajar a las 10 de la mañana y se va a dormir cuando no hay más clientes, tal vez a las 2 ó 3 de la madrugada. Los clientes estacionan (mejor dicho atraviesan) sus magníficos autos en medio de la calle, tocan bocina y gritan el pedido a Ahmed que se afana para poder complacerlos. Trabaja allí como único empleado, todo el día 365 días al año, pero nunca podrá tener su propio restaurante. Los extranjeros no pueden comprar propiedades inmobiliarias, ni adquieren bajo ninguna circunstancia la nacionalidad qatarí: independientemente del lugar en el que nazcan, únicamente serán qataríes los hijos de padre qatarí. Con ingresos tan pobres difícilmente Ahmed pueda hacer un arreglo matrimonial en Qatar, y tampoco puede volver a Sudán para encontrar una esposa, sin embargo es feliz porque “tiene muchos amigos” en Qatar. La amabilidad de para atender a sus nuevos amigos extranjeros compensa la suciedad del local, que atiende con esmero. El primer día que fuimos a comer le pedí algo dulce para comer de postre. Ahmed salió corriendo del local, después volvió agitado y dijo algo en árabe, volvió y finalmente me llamó para que lo acompañe a la tienda de al lado: es una dulcería, y me pide que elija los dulces que quiera. Eran de regalo, en disculpa por no tener dulces en su comercio.

Abdullah trabaja en una tienda de telas Al Souq, la zona de tiendas baratas de Doha. Abre a las 10 de la mañana y cierra a las 12 de la noche, durante el verano aun más tarde. Su oficio, como era el de su padre, es de sastre. Tiene a toda su familia en Sri Lanka, a donde no ha regresado desde que se fue hace 5 años. Con lo que gana trabajando en la tienda mantiene a su familia, su esposa, dos hijas y a la familia de su hermano. Apenas iniciado el diálogo nos muestra orgullosos un álbum con fotos recientes de su esposa y sus hijas casi adolescentes, vestidas al estilo indú, que aprovechan otros clientes y miran también.

En Al Souq la visita de extranjeros es siempre una novedad y más aun si se trata de mujeres. Abdullah hace ostentosas diferencias al atendernos, saca media tienda de las estanterías y nos hace ofertas muy especiales de precios (el regateo es el deporte nacional) mientras habla a gritos con los empleados de la tienda de enfrente. Finalmente compro un sari, la tela con la que se hace el vestido tradicional indio, de 6 metros de largo. Probablemente hizo su mejor venta del día, pero de una tienda sin comprar nada, aun para el más amable de los tenderos, es una terrible ofensa.

La situación de los extranjeros occidentales es muy otra: con sueldos desorbitantes que incluyen casa y auto a disposición, son muchos los que se tientan a pasar dos o tres años al calor. Marisel es argentina y trabaja en la Qatar Airways, su novio José Carlos es mexicano y es jefe de cocina en el Hotel Marriot, un sheik le ofreció venir después de probar sus platos cuando trabajaba en Francia. El primer año de José Carlos fue durísimo, sobre todo el verano, pero ahora tiene un grupo de amigos latinoamericanos, donde conoció a Marisel, y salen a todos lados. Muchos son empleados de la Qatar Airlines y traen yerba y dulce de leche en los viajes. No pueden vivir juntos porque está estrictamente prohibido y controlado por los empleadores, por lo que están pensando en casarse. Las mujeres se visten como quieren, siempre cuidando ser discretas. No está prohibido ningún tipo de ropa, pero a Marisel un vendedor se negó a atenderla porque llevaba escote. La venta de alcohol está prohibida salvo el los hoteles internacionales, por lo que son el punto de encuentro de todos los extranjeros no musulmanes. Los árabes no van a los bares, pues no pueden beber alcohol, sin embargo en muchos lugares la entrada les está prohibida! Porque beben y se emborrachan más que los extranjeros que están acostumbrados a tomar. Mohammed tiene ciertos privilegios por trabajar para el Diwan Amiri pero aun así aprovecha nuestra compañía para ir a lugares donde solo no podría entrar. Nos lleva de recorrida por los hoteles como un experto, le gusta bailar y bebe alcohol. Dice que lo que no puede hacer un buen musulmán es emborracharse, pero si bebe con moderación Allah no dice nada (según el Corán, si bebe alcohol un musulman debe dejar pasar 40 días para poder volver a rezar).

Motivos para irse

Uno de los problemas de Qatar en su camino al desarrollo es simplemente el clima. Salvo un breve invierno en Enero, hace calor todo el año. Durante los meses de verano, julio y agosto, la temperatura llega a 65 grados. Aun con aire acondicionado no se puede bajar de 30 grados dentro de las casas, ir a la playa tampoco es recomendable: los peces aparecen muertos en el agua, cocinados a 40 grados. La gente camina y respira despacito. No se ve a nadie en las calles calcinantes, incluso se evita salir en auto. Quienes lo hacen, lo dejan estacionado con el aire acondicionado prendido.

En Qatar no queda nadie.

Original Publicado en Suplemente Que Pasa de El País de Uruguay

7 respuestas a “Reporte del Golfo Pérsico”

  1. Avatar de Blanca Repetto
    Blanca Repetto

    Ma. Eugenia, te felicito por el trabajo periodístico sobre vivencias en Qatar en Reporte del Golfo Pérsico. Eres una gran profesional!

  2. Avatar de mini
    mini

    hola tengo una duda,mi hija es de padre qatarino,de Doha ,somos peruanos pero vivimos es Argentina,mi hija recibio la invitacion de su papa para visitar qatar, pero,tengo miedo de que no la deje volver,por que leo muchos libros sobrela cultura arabe,y pienso que por mas que pase el tiempo no cambian sus costumbres,mi duda nace por que ella cumplio 15 años, y que casualidad q justo ahora se la quiera llevar,en fin si sabes de algo referente a las costumbres de Qatar te lo agradecere,.

  3. Avatar de Maria Eugenia
    Maria Eugenia

    Hola Mini, no puedo asesorarte sobre este tema, te recomiendo que hables con un especialista. Este reportaje nace de una experiencia de 6 meses viviendo allí, y sobre las costumbres de la sociedad en general, no conozco los aspectos legales en particular.
    Suerte y un cordial saludo,
    E.

  4. Avatar de Irene
    Irene

    Hola Maria Eugenia, acabo de leer tu articulo y lo que mas me ha llamado la atención ha sido que a la chica argentina y a su novio mexicano no los dejan vivir juntos,… Pero esto es en el hotel o donde? Me refiero a que si uno no esta casado con su pareja es como «ilegal o prohibido»?

    Yo soy española y ahora estoy trabajando y viviendo en Jamaica, hace unos 7 meses y me han propuesto ir a trabajar a Qatar, pero lo que acabo de leer me ha chocado un poco (obvio que cada país, cada cultura) aunque no será menos extraño que las mujeres en Jamaica no deben silbar porque es pecado (?¿?¿?¿?¿?)…

    Vale la pena ir y trabajar en Qatar?

    Mil gracias por tu atención,

    Irene

    1. Avatar de Maria Eugenia
      Maria Eugenia

      Hola Irene, realmente lo del silbido es llamativo, creo que voy a investigar el origen de eso para un artìculo!!!
      En cuanto a Qatar, si te han hecho una propuesta, el empleador conocerá mejor que yo las reglas y lo que te aconsejo es que le preguntes esas cosas de forma muy detallada. El caso de la pareja argentina, no podían vivir en el mismo apartamento, pues los propietarios se negaban a alquilarles. A veces, si bien la ley no lo permite, algunos comportamientos son socialmente admitidos. Otras veces nada lo prohibe, pero no puedes hacerlo por motivos culturales.
      Como ves, el articulo es de 2005, es posible que las cosas no sean iguales. Qatar es un pais muy pujante y se moderniza – en algunas cosas – muy rápido.
      Mi experiencia fue buena. No se cuales son tus objetivos al ir allí, pero en cuanto a calidad de vida, es muy buena.
      saludos y suerte!

  5. Avatar de pedro de argentina
    pedro de argentina

    Hola Ma. Eugenia !
    Di con tu blog guglenado sobre la familia real qatari.
    Soy argentino, arquitecto y urbanista, y acabo de llegar de Doha donde estuve unos dias regresando de un viaje a Bali con la Qatar Airways.
    Lo expresado en tu nota mantiene total vigencia a junio del 2011.
    Es todo asi como tú lo describes en tus entradas.
    Como arquitecto quedé con sentimientos encontrados.
    Por un lado, me fascinó la modernidad en medio del desierto, en medio de la nada …
    Pero x otro lado, me pareció como una gran escenografía al mejor estilo disneylandia …
    Escenografía que, en vez de cartón, utiliza el acero y el cristal … en un clima con temperaturas cercanas a los 50° a comienzos de junio … y mas aún en julio y agosto.
    Como un gran montaje … si hasta el césped es sintético !
    Es verdad que el Emir está modernizado Doha a pasos agigantados y más que acelerados.
    Esto es evidente y se lo puede ver x todas partes.
    Pero no creo que sea una arquitectura sustentable … y sostenible en el tiempo.
    Habrá que ver el estado de los edificios en 10, 15 ó 20 años.
    En mi humilde opinión : se les cae todo !
    Así como han volteado la ciudad entera para construirla con edificios de los arquitectos mas famosos del mundo (famosos x el impacto visual k provocan sus proyectos sin importarles las consecuencias a largo plazo) … en un par de décadas tienen k reconstruirla de nuevo.Aunque si lo k sigue sobrando en Qatar son los petrodólares … el Emir o su hijo sucesor podrán darse nuevamente ese gusto !
    Hoy dia ya se ve el desgaste producido x el calor abrasador : juntas de dilatación sueltas, pisos partidos y levantados x todas partes, uniones de materiales distintos resquebrajados, etc, etc, etc.
    El sol les va a comer todo … y ni k hablar de la imposibilidad de mantener los edificios «limpios» x fuera, entre el sol y la constante bruma mezcla de sal del mar y arena … pero tampoko es imposible … si hubieran previsto los sistemas de limpieza x andamiajes k se usan en estos casos y k no vi x ningun lado.
    Proyectos faraónicos como el de la Zig Zag Towers en la West Bay Lagoon … dan pena … de verdad … pena.
    Y ni k hablar del gigantesco anfiteatro grecoromano en marmol blanco de la Katara Cultural Village : rídiculo ! pero si al Emir le gusta así … y lo disfruta … pero cuándo, a k horas ? si eso hierve x el gran calor …
    Pero hay otros proyectos, como el de la Education City, k son para sacarse el sombrero y felicitar a los arquitectos x la coherencia entre proyecto y medio ambiente. El grupo de edificios de las distintas facultades del campus están muy bien integrados y adaptados al paisaje. El edificio de la Texas A&M diseño de los mexicanos Legoretta & Legoretta es un excelente ejemplo de arquitectura contemporánea sin necesidad de utilizar acero y cristal. Será k x ser mejicanos entienden lo k es construir en paises con clima super cálido.
    Otro proyecto interesante y bien resuelto es el recientemente ingaurado Museo de Arte Islamico diseño de I.M.Pei (pirámide vidriada acceso al Louvre Paris).
    Bueno, kería hacerte estos comentarios.
    Suerte !
    Pedro de Argentina

  6. Avatar de Maria Eugenia Rodriguez Cattaneo
    Maria Eugenia Rodriguez Cattaneo

    Hola Pedro, gracias por el comentario! Tu visión como profesional me confirma lo que creo salta a la vista! Espero volver pronto a Doha para ver los cambios! un saludo,
    Eugenia

Deja un comentario

Elecciones en Bolivia


Análisis de las elecciones en Bolivia para M24. Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, obtuvo el 32% de los votos y disputará una segunda vuelta contra el expresidente Jorge Tuto Quiroga, que obtuvo el 27%. Estrepitosa caída del MAS después de dos décadas en el gobierno.

Elecciones en Bolivia


La crisis económica se palpa en las calles. La inflación interanual del 25% es la más alta desde 2008, pero en los últimos meses los precios de productos básicos se han más que duplicado. Ante la escasez de dólares tras el agotamiento de las reservas internacionales, los bolivianos no pueden retirar sus ahorros, y a…

Entrevista con Evo Morales


Barricadas de piedras y montañas de arena impiden el paso de vehículos en la carretera que conduce a Lauca Ñ, dónde está “la base” del expresidente boliviano Evo Morales. A unos 500 metros del corte de la ruta, una caseta de palos y paja hace de peaje y primer control. En la calle, del otro…